CONTACTO
Telefonos: +543416837442
Dirección: balcarce 179 bis - ROSARIO - SANTA FE - ARGENTINA
LO QUE TIENEN QUE SABER DE MI
Soy una persona que considera que la ciencia continuamente hace avances en sus conocimientos, por lo que uno no puede dejar de informarse de los nuevos descubrimientos que estén a nuestro alcance, por lo que ofrezco en mis terapias lo último en psicoterapia. Acomodando las técnicas más apropiadas a la dificultad del paciente, y no el paciente a una técnica. Integrando técnicas de terapia Breve focalizada como la Gestalt, Sistémica, PNL, Terapia Cognitiva conductual, Coaching Ontológico y otras, sin dejar de contemplar los últimos avances de la Neurociencia por lo antes comentado. Esto posibilita trabajar en terapia individuales malestares psíquicos, somatizaciones, traumas, como perseguir el proceso de superación personal en cualquier aspecto de la vida, recurriendo a un psicólogo como consultor ampliamente entrenado en el entendimiento del funcionamiento y construcción de la mente humana, para definir rasgos de personalidad que permitan superar limitaciones que le impiden al sujeto alcanzar sus objetivos por sí mismo; como también sirve para afrontar terapia familiar o de pareja para fortalecer la dinámica interaccional de la naturaleza del vínculo que rige.
Para poder ofrecer en mi terapia la mejor oportunidad que el paciente pueda tener de encontrar su necesidad, he invertido de manera ininterrumpida desde el año 2012, tiempo para profundizar los conocimientos superficiales que aporta la facultad para adquirir una ventaja en el conocimiento de todas las técnicas de psicoterapia breve focalizada que estuvieron a mi alcance, porque considero que uno debe dominar todas las técnicas para ofrecer un buen tratamiento, pero además aún más importante “que es en lo que se distingue la terapia integral de Tercera generación”, constantemente seguir una vez dominadas las múltiples técnicas, informándose de los últimos descubrimientos de la neurociencia porque esta a través de pruebas empíricas, corrobora o desacreditar teorías que uno aplica debido a los cambios del ser humano y la humanidad al paso del tiempo.
Esta técnica de psicoterapia, tiene la ventaja de poderse aplicar tanto de manera virtual como presencial, sin que el medio de comunicación afecte su dinámica, y los resultados que se puedan alcanzar, lo que posibilita llegar a otras localidades y/o países que no cuentan con profesionales profundamente instruidos en Psicoterapia Breve Integral de Tercera Generación. Entendiendo que esté método es muy complejo para los psicoterapeutas, debido a que se requiere mucho tiempo invertido en conocer y dominar las múltiples técnicas, una constante actualización de los nuevos descubrimientos de la neurociencia, más la capacidad del terapeuta de integrarlo todo.
La facilidad de las billeteras virtuales, como los medios de pago internacionales como Western Union, paypal o Prex, han posibilitado en la actualidad alcanzar a pacientes que requieren apoyo profesional, sin importar las fronteras.
LA VENTAJA DE LA TERAPIA ONLINE
TRES PROYECTOS DE PAREJA
Muchas personas consultan en terapia, el porqué son tan recurrentes los conflictos en su relación de pareja, porqué se hace tan difícil por momentos lograr la armonía.
Sin lugar a dudas la experiencia de vivir en pareja, o de tener un proyecto de familia, implica mucho más que el respeto, el compartir o la experiencia misma de convivencia. Indistintamente que se trate de una pareja heterosexual u homosexual, dentro de una relación se encuentran interactuando tres proyectos que pueden generar conflictos.
Enumeremos cuáles son estos proyectos: el de la pareja en si, como lo es la convivencia, la búsqueda de la casa propia, las vacaciones, los tiempos para estar juntos, la paternidad, etc. Por otro lado, los dos proyectos individuales y que corresponden a cada uno de los conyugues. Me refiero al crecimiento profesional de cada uno de ellos, la satisfacción laboral, su familia de origen, la salud, los amigos, etc., en los cuales cada uno conlleva comprensión y tipos de acuerdos diferentes.
Cuando aparecen las dificultades en la relación, y no han podido ser resueltos en ese ámbito, será necesario identificar el área a la que pertenece el conflicto de la pareja. Puede ocurrir que sea del ámbito mismo de la pareja, o descubrir que es fruto del malestar de un u otro con su proyecto de vida personal, encontrándose haciendo catarsis en la pareja.
“Es difícil estar bien en la pareja, si no se esta bien con uno mismo”, solemos escuchar. Nos lleva a analizar el nivel de los conflictos en la interacción de la pareja y de cada uno de ellos, consigo mismos.
En el contexto terapéutico, observando la interacción de la pareja, se deja al descubierto, la raíz del conflicto presente en la discusión. Es muy importante, ya que permite descubrir a qué tipo de acuerdos deberán arribar y comprometerse.
Es muy interesante ver cómo esos acuerdos posibilitan muchas veces, hasta convertirse en aliados, lo que antes era motivo de distanciamiento. Es que la pareja dejó de transitar por el camino del desconocimiento y construye, desde su interacción, la posibilidad de armonizar los tres proyectos que los unen.
En este sentido es muy importante ser auténtico con uno mismo y con nuestro compañero/a, expresando con claridad lo que se desea alcanzar en lo personal y en el proyecto juntos.
Suele ocurrir que el conflicto entre los miembros de una pareja aparece cuando uno de los dos percibe que lo que se expresa verbalmente no coincide con las conductas o decisiones que se toman. En estos casos nos encontramos con verdades relativas. El, o ella no están mintiendo cuando dicen querer en su vida lo que enuncia. La realidad se encuentra en qué prioridad ocupa este deseo comparado con otros que están relacionados con su proyecto personal.
Cabe destacar la importancia que tiene el diálogo y la puesta en el mismo de estas “aparentes contradicciones” entre lo que se enuncia y lo que se lleva a cabo. Es el modo más eficaz para interactuar y acordar los niveles de prioridades que en este sistema interaccional en desarrollo van a ir encontrando sus vías de concreción.
El hombre es el único organismo que utiliza, en la comunicación, los modos digitales (el lenguaje) y analógicos (lo que se expresa en lo corporal, gestual). Habitualmente nos comunicamos de manera digital en lo que se refiere a información y transmisión de conocimientos. Sin embargo existe un vasto campo donde utilizamos en forma casi exclusiva la comunicación analógica y se trata en el ámbito de la relación.
Considerando este aspecto en la vida de nuestras relaciones, es muy fácil proclamar algo verbalmente, pero muy difícil llevar una mentira al campo de lo analógico.
Por ello, cuando nos referimos al diálogo en la pareja, nos estamos refiriendo a la instancia de hablar de estos dos modos de comunicación, lo expresado en un nivel y en el otro, con la perspectiva de armonizar lo máximo estos dos niveles tendientes a evitar las contradicciones que tanto malestar y conflicto generan.
No hay que olvidar que las personas estamos constantemente en búsqueda del bienestar que generan las relaciones armónicas. Cuando ese bienestar se da por la interacción y búsqueda de acuerdos entre los dos, ya sea que se centre en los proyectos personales y/o de pareja, se puede disfrutar de otras experiencias fuera del ámbito de la pareja con plena libertad, ya que hay un nivel subyacente de acuerdos que sostiene y da seguridad en cualquier ámbito donde interactúen y/o participen.
¿COMO REPONERSE A LA PERDIDA?
Porque puede a uno serle tan difícil reponerse a la perdida del trabajo, de la pareja, de un familiar cercano, o de un bien u objeto del que hemos dispuestos durante un tiempo determinado. La cuestión es que uno olvida de que la mente tiende a convertir sus pensamientos y conductas en automáticas; para que consuman menos energía, pero esto trae sus complicaciones, y es el hecho que luego a la mente le cuesta salirse de esta función, convierte la vida diaria en algo que parece totalmente predecible y eterno, como si esta representación de la realidad, fuera la única posible en este tiempo y espacio, y es cuando inesperadamente nuestro presente cambia, cuando tenemos un problema. Nuestra mente en función automática es incapaz de aceptar esta nueva realidad, como si fuera un tren a toda marcha que le es imposible detenerse al instante. Ahora como todo tren, nuestra función automática también tiene su freno de emergencia, solo hay que saber donde se encuentra.
UNA OPCIÓN DIFERENTE
El otro día caminaba por la calle y un ex paciente, luego de saludarme me agradeció por haberle enseñado la importancia de buscar siempre opciones en la vida.
Esto es tan importante como respirar si uno quiere vivir sin sentirse acorralado por que las cosas no se dan como uno lo tenía pensado, sintiendo que nuestro mundo se viene abajo causando malestar, preocupación, ansiedad, estrés, etc.
El hecho de no tener opciones nos limita a caer en pares de opuestos como bueno o malo, tarde o temprano, solo o acompañado, libre u ocupado, lo que nos impide ver, de que otra manera podemos manejar las situaciones con la que nos encontramos en la vida.
Casualmente uno llega a situaciones que no serian conflictivas para la persona si se detuviera un segundo a analizar cuales son las opciones que tiene, pues no hay que olvidarse que no se puede elegir lo que no se contempla.
El acostumbrar a la mente a no ser tan estructurada y caer en par de opuestos, nos permite vivir sin sentir que una situación nos sobrepasa hasta perder la calma, abriendo la posibilidad de una vida mas relajada y satisfactoria, ya que uno siente tener siempre el control de la situación y no caer en el pensamiento de no ser dueños de nuestro destino.
RECETA PARA LA FELICIDAD
¿Pasas los días buscando que el tiempo tenga significado, queriendo atesorar momentos imborrables en tu mente?
Es verdad que es un sentimiento necesario del ser humano el desear sentir emociones como la feliz, la alegría, el sentirse entretenido, asombrado, cultivado, etc. como una representación de tener una vida feliz. Pero es importante preguntarse cual es el monto necesario a cubrir para que mi mente reconozca que la experiencia momentáneamente vivida entra dentro de ésta categoría.
Suele suceder; en ocasiones, que la vara a sobrepasar puede estar muy alta, llevando al sujeto a constantemente buscar experiencias con un muy alto nivel de emociones fuertes para sentir que lleva una vida feliz.
Como toda experiencia es momentánea y pasajera en la vida, termina cayendo en un ciclo de búsqueda muy exigente, pues le es imposible sentirse satisfecho, con emociones simples producto de experiencias sencillas o relajantes, de la simple compañía, o de la satisfacción que a veces puede traer la soledad.
Debido a que la vida esta mas llena de experiencias que no entran dentro del parámetro necesario para hacerlo sentir como desea, extremamente con el tiempo puede terminar cada ves mas alejado de lo que podría llamarse una vida estructuralmente convencional, por otro lado como contrapartida podría llegar a dificultar el poder seguir normas sociales, o institucionales, y acercarlo a situaciones, objetos, sustancias; estimuladoras de emociones fuertes que satisfagan su necesidad.
Entonces pregúntate ¿es simple lo que te hace feliz?
INSOMNIO
El Insomnio es un mal que padecen muchas personas en algún momento de su vida
Se quejan de no poder conciliar el sueño, por más que el cansancio se haga presente este desaparece y proclaman desesperarse por no poder descansar.
Lo paradójico es que el estado resultante del insomnio es debido a que el cerebro se encuentra haciendo aquello que mejor hace; que es “pensar”, así que EUREKA!!!!! Ahí encontramos el problema en cuestión, que es el no poder detener el foco de atención que a preferido nuestro proceso de pensamiento.
Ahora, la razón por la que elige el momento en que vamos a descansar es muy simple, no tiene nada mas urgente por hacer que ocuparse de las preocupaciones pendientes, las cuales no pudo prestar atención durante el día por estar distraída con alimentarse, el trabajo, la familia, la pareja, pagar las cuentas, etc.
Es por ésto que podríamos llegar a la conclusión que para combatir el insomnio tenemos dos cosas que hacer, trabajar las preocupaciones pendientes para encontrarle una solución, y hacer ejercicios para aprender a detener el pensamiento; tomando el control del foco de atención para poder conciliar el sueño.
AUTO INCENTIVARSE
Hay personas que afirman ser consientes de no tener el incentivo necesario para sostener una conducta o proyecto a lo largo del tiempo, se acusan a sí mismas de vagas o haraganas, pero de lo que no son consientes es que el incentivo está presente en toda elección, pero se encuentra posicionado en el lugar equivocado y aunque no lo acepten es por elección propia, lo que realmente encontramos no es una falta de incentivo sino mas bien su falta de orientación.
Tomemos a las elecciones de vida de una persona como si fuera un barco navegando por el océano atlántico cuando este pierde todo punto de referencia de su rumbo, el capitán sabe que es la brújula la que le indicará que su rumbo es el correcto.
Cuando una persona pierde de vista la orientación de su brújula, incentivándose en elecciones que no contribuyen al destino elegido, sería como si el buque fuera zigzagueando a lo largo de todo su recorrido, esto en el mejor de los casos ocasionaría demorar más tiempo para poder llegar a su meta y en el peor de los casos podría llegar a quedarse sin combustible.
Entonces para asegurarnos que el incentivo este puesto en la dirección correcta, es importante que con cada toma de elección repasemos hacia donde apunta nuestra brújula.
FAMILIAS ENSAMBLADAS
¿Qué convierte a un grupo de personas conviviendo bajo un mismo techo en una familia?
Aunque pueda resultar extraño el funcionamiento de una familia se encuentra ligada al funcionamiento de una institución y es por ésta razón que cuando dos instituciones se unen experimentan los mismos conflictos que cuando dos o más familias se unen para intentar conformar una nueva familia armónica.
Estos conflictos se encuentran concentrados en sus diferencias, como cual es la forma de aplicar el liderazgo o autoridad, las normas de conducta que se rigen en cada una, que objetivos se priorizan, como se aplican los limites, responsabilidades, funciones, necesidades, etc.
Es inevitable que para que estas diferentes formas convivan surja una nueva, construcción dada por las partes interesadas, esto ayuda a que no se sienta que un grupo se esfuerza por acomodarse a otro, sino más bien que todos se esfuerzan por acomodarse a algo nuevo.
Pero debido a que las partes están sumergidas en las reglas de su propia realidad, muchas veces es necesaria la presencia de un mediador, alguien ajeno a los grupos como coordinador de esta nueva construcción.
Aquí es donde aparece el rol del terapeuta familiar, especialista en el manejo de las relaciones interpersonales, para ayudar a los integrantes a construir una realidad que por sí solos no era posible.
EL ARTE DE CUMPLIR DESEOS
Es verdad que es inevitablemente necesario es deseo para lograr ciertos objetivos en la vida, debido a que la mente utiliza el deseo como incentivo para darle un rumbo a nuestras elecciones.
Pero hay que ser conscientes que con desear no alcanza para hacerlos realidad, es necesario compromiso y responsabilidad en nuestros actos, y de no hacerlo caemos en la cárcel de nuestra zona de confort.
Nuestra zona de confort es aquella que nos lleva a sacrificar la posibilidad de cumplir nuestro deseo, por el de protegernos de la amenaza del fracaso, el rechazo, la vergüenza, etc.
La falta de compromiso de vivenciar estas experiencias de forma consciente y plenamente, nos lleva con el tiempo a configurar nuestra vida de tal manera que nos asegure nunca encontrarnos en situaciones de esta índole.
Ahora la ventaja de vivir estas experiencias consciente y plenamente es que nos posibilita fortalecer nuestra caja de experiencias, la cual es la delimitadora de nuestras capacidades y destrezas.
ENTONCES; SI QUIERES HACER TUS DESEOS REALIDAD, RECUERDA COMPROMETERTE EN VIVIR RESPONSABLEMENTE LAS EXPERIENCIAS QUE TE FORTALECERÁN
EL PODER DEL SUEÑO
Le ha pasado de despertar con palpitaciones por tener una pesadilla, alegre por soñar con una situación deseada hecha realidad, o enojarse por despertar mientras discutía en un sueño con otra persona.
Esto sucede porque los sueños tienen el poder de modificar nuestro estado anímico como si fuera una experiencia vivida en el mundo real, y como solo pierde su poder al ser reconocido como un sueño, deberíamos preguntarnos que sucede con aquellos sueños que no son recordados.
Y es aquí donde se pone interesante; el tema es que la mente puede manifestar emociones estando en estado de vigilia aunque el sueño no sea recordado, basta con que se viva una experiencia que despierte el contenido del sueño para que la mente simule la emoción sin que nosotros tengamos una explicación racional.
Entonces es cuando podemos estar enojados con una persona sin tener explicación, incómodos de estar en un lugar determinados sin entender por que, o alegres sin razón alguna; lo que quiero decir es que sentimientos como la angustia, enojo, alegría, ira, miedo, muchas veces pueden no entenderse de donde provienen porque en realidad son producto de un sueño no recordado.
Por lo tanto la próxima vez que despiertes incomprensiblemente emocional, recuerda que aunque no recuerdes, los sueños no son tu vida real
RELACIONES ALIMENTICIAS
Comemos para vivir o vivimos para comer
Frase muy conocida y también cierta, por momentos uno se olvida que el objetivo de alimentarse es el de administrarle al cuerpo lo que necesita para subsistir.
Al olvidar esto en ocasiones se llega al punto donde el alimento administrado al cuerpo como sus porciones solo cumplen con el fin de satisfacen nuestro deseo de placer; solo pensamos en el sabor que tendrá lo que consumiremos, y si la porción será suficiente para saciar el deseo.
Es por esto que dependiendo de la relación que tengamos con los alimentos podremos experimentar momentos llenos de condimentos sanos o perjudiciales para nuestra salud, esto dependerá si nuestra elección de alimentos esta regida por una necesidad biológica o una necesidad de satisfacer nuestros impulsos de placer.
Entonces nos preguntamos como cambiar nuestras conductas alimenticias
La buena noticia es que la mente aprende por repetición, por lo tanto; solo es necesario sostener en el tiempo una conducta determinada, para que la mente la reconozca como propia